Formada por un conjunto de redes de atención, programas y prestaciones dirigidas a la prevención, al tratamiento y a la integración de todos los ciudadanos; especialmente para ayudar a aquellas personas, familias y/o grupos que se encuentran en una situación de especial necesidad que no pueden superar por sus propios medios, para que puedan recuperar su plena autonomía.
La atención social se estructura en:
• Red de atención primaria: dirigida a toda la población, de carácter público y abierto, de actuación global y polivalente, dividida por parroquias.
• Red de atención especializada: formada por centros y servicios, cuyas actividades van dirigidas a la prevención, al diagnóstico, al tratamiento y a la inserción de personas, familias o grupos con necesidades sociales específicas.
• Programas sociales: para ordenar y dar coherencia al conjunto de las actuaciones llevadas a cabo por la red de atención social primaria y especializada.
• Prestaciones sociales: como complemento del sistema de protección social, de carácter temporal y de naturaleza contractual, dirigidas a garantizar la cobertura de las necesidades básicas y/o la reinserción de personas y/o familias con necesidades graves.
Beneficiarios:
Con carácter general tienen derecho a beneficiarse del derecho a la atención social los andorranos y los extranjeros que tengan residencia legal en el Principado, existiendo a su vez otros requisitos específicos para poder acceder a cada tipo de recurso o prestación social.
El organismo que dispone de la competencia en materia de atención social es el:
Ministerio de Salud, Bienestar Social y Familia
Av. Príncep Benlloch núm. 30. 4º
AD500 Andorra la Vella
Tel. (+376) 82 93 46 – (+376) 86 03 45